Tiene un físico privilegiado -ni siquiera necesita dosificarse, su resistencia es descomunal- y un sentido táctico fuera de lo común. Si en algo se diferencia el División de Honor Juvenil del resto de equipos azulgranas es en el poderío físico y en las variantes que ofrece al juego de posición habitual. El toque del Barça se impuso al juego físico de los blues. La primera parte comenzó con un Barça dominante, que llevaba el control del juego y llegaba con claridad a la portería de los visitantes. Enseño amarillas para Schell y Khadara del Dortmund y Rosanas por parte del Barcelona. Poco le duró la alegría a la parroquia culé, ya que un error defensivo propició el empate del Dortmund con la guinda de que ese resultado de 1-1 les volvía a dejar fuera. Suponía el empate entre estos dos conjuntos que iba a permitir a los azulgranas seguir encabezando el grupo pasara lo que pasara en su partido, equipacion Barça ya que no podía ser superado por ninguno a no ser que cayera derrotar con los neroazzuri.
El Juvenil A superó esta frase de grupos de manera formidable y solo se dejó dos puntos en el partido contra el Milan en casa, quedando de esta manera primero de grupo con 16 puntos en su haber. Los daneses marcaron el primer gol del partido en el minuto 16, pero el Barça supo sobreponerse, en una muestra de madurez y paciencia. Las sensaciones positivas del cuadro catalán se tradujeron en gol en el minuto 33, cuando Abel Ruiz maniobró de espaldas, conectó con Puig y éste le devolvió una pared precisa que el delantero valenciano convirtió en una conducción por la banda derecha hasta pisar el área, donde dibujó un centro preciso que encontró la cabeza de Marqués. El Barça ha conseguido abrir la lata en el minuto 49 mediante Ilaix, que ha recogido un rechace en el área y ha conectado un disparo raso y seco. Tanto era así que una jugada por la parte izquierda la aprovechaba el Inter para hacer el segundo y poner en serios apuros al Barça.
Una jugada por banda derecha la aprovechó Tobias Raschl para poner a los suyos por delante y finiquitar las opciones que había en el Johan Cruyff para poder pasar de ronda. Pasado el cuarto de hora, una gran jugada de Nico González terminó con un pase que dejó solo a Peque para anotar el primero de la tarde en Sant Joan Despí. Primero fue James, lateral de envergadura física y al que Abel Ruiz partió por la mitad poco después de la media hora para que Marqués rematara a placer de cabeza. El primero en probarlo fue Marqués, con un disparo envenenado que, tras tocar en un zaguero del Chelsea, a punto estuvo de encontrar portería. Con sus armas, juego directo y balón parado, a punto estuvo de entrar de nuevo en el duelo. Mientras el Barça B se desangra camino de Segunda B con 34 fichajes en las últimas tres temporadas, el Juvenil A de García Pimienta fue mucho más que los dos goles de Alejandro Marqués, un chico venezolano criado en el Jàbac Terrassa y al que el Espanyol un año antes había rechazado, y de Abel Ruiz, una bomba a punto de explotar y de renovar por el club azulgrana.
El torneo tiene como objetivo el desarrollo del fútbol juvenil intentando romper la brecha con el primer equipo, es decir, se ofrece experiencia internacional a las canteras de los equipos participantes de la Champions League para que los jóvenes futbolistas puedan dar el salto al primer equipo en un futuro cercano. Aunque todavía debe mejorar algunos aspectos técnicos y tácticos, como es normal en un chaval de su edad, tiene pinta de que va a vivir de fútbol”, explica Santi Denia, entrenador de la selección española sub 17, que siguió el desarrollo del canterano azulgrana. En sus dos primeros partidos ya anotó dos goles, aunque su equipo todavía no sabe lo que es ganar (perdió 4-2 ante los ingleses y empató 1-1 frente a los belgas). Pero no es este un equipo que siga al dedillo las normas establecidas, se dedica más bien a buscar soluciones y alternativas, a averiguar durante los partidos qué hacer en base a lo aprendido. Además, llega a este partido con la confianza para pedir el balón una y otra vez.