Los años 80 vieron a la institución sumida en una grave crisis económica y esto, sumado a los malos resultados deportivos, hicieron que el club jugara en segunda división por 5 temporadas hasta el ascenso a primera división en 1991 luego de coronarse campeón de la 2. Bundesliga de ese año. Los Red Devils regresaron con fuerza con un logro único en la historia de la Bundesliga, y muy raro en las principales ligas de fútbol europeas, al ganar el ascenso de la 2. Bundesliga en el primer intento en 1997 con la dirección de Otto Rehhagel, y sorpresivamente contra todo pronosticó el club se llevó la 1. Bundesliga 1997-98 en la penúltima jornada, con una goleada por 4-0 sobre Wolfsburgo, ampliando a cuatro puntos la ventaja que mantenía sobre Bayern Múnich, que igualó sin goles en la misma fecha ante Duisburgo. En la jornada 30, la ventaja sobre el tercer lugar era de cuatro puntos, pero con solo dos puntos en los últimos cuatro juegos, el club terminó en cuarto lugar.
En la Bundesliga 1991-92, el club tuvo una temporada muy regular al culminar en el quinto lugar con 44 puntos que le dio acceso a la Copa de la UEFA 1992-93. En la DFB-Pokal el Weder Bremen tomo venganza por la derrota en la Supercopa eliminando al club en cuartos de final. El 20 de abril de 2021 es derrotado por el Arminia Bielefeld por marcador de 1 a 0 como visitante, así consolidando su descenso y regreso a la 2.Bundesliga. Al descender, numerosos jugadores salieron de la plantilla por lo que se tuvo que iniciar una gran reconstrucción. Después del ascenso a la máxima categoría del futbol alemán en la temporada 2010/11, los red devils tuvieron que dejar ir a préstamo a los mejores jugadores de la temporada pasada, Sidney Sam y Georges Mandjeck , el goleador Erik Jendrišek también abandonó el club. En la Liga de Campeones 1998-99 se clasificó a la fase de grupos como campeón de Alemania, en el sorteo fue ubicado en el grupo F junto con Benfica, PSV Eindhoven y HJK Helsinki, a los que supero sin inconvenientes. Las próximas temporadas serían las peores para el equipo en los últimos 30 años, y el equipo tendría su mejor ubicación en la temporada 1998-99, finalizando en el puesto 11 en una liga de 16 equipos.
En ese momento, Kaiserslautern era uno de los cuatro únicos de los 16 equipos originales que habían jugado en cada temporada de la Bundesliga desde su creación, sin haber descendido nunca. Y es que Gerard Romero, del programa ‘Jijantes’, avanzó en redes sociales que la nueva camiseta del Barça está ya en la tienda oficial del club aunque no a la venta, puesto que la entidad catalana quiere esperar a anunciarla de forma oficial. El Barça ya vistió en el pasado de colores blanquecinos. Una multitud de mujeres con niños se abalanza hacia una choza en medio de una polvareda mientras un hombre vestido con una camiseta del Barça lucha por imponer orden en la entrada. Luego en los halves, el 4 se mantuvo como el mediocampista central defensivo, mientras que el 5 y el 6 fueron movidos hacia atrás y se situaron en el centro de la defensa. La rivalidad entre ambos se debe principalmente a que están muy cerca geográficamente (Región del Ruhr), teniendo gran disputa por la región de Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Jugadores como: Terrence Boyd, Daniel Hanslik, Muhammed Kiprit, René Klingenburg, Julian Niehues, Boris Tomiak, Jean Zimmer, Mike Wunderlich y Lucas Röser; fueron adquiridos para mejorar el nivel ofensivo del club.
Para la temporada 2021-22 la directiva decidió invertir más en la compra de jugadores con relación a las temporadas anteriores, con el objetivo de conseguir el ascenso de una vez. Su temporada en la Bundesliga empieza de mal pie, pues en las primeras fechas el club estaba penúltimo y lejos de los puestos de Europa. Las cosas no mejoraron a la próxima temporada pues en la 1. Bundesliga 2003-04 el club culminó en la posición 15 a 4 puntos del descenso. Pero ya en la liga el conjunto tuvo un pésimo arranque pues y después de ser derrotados por 6:1 ante el SV Meppen, el club separo a Sascha Hildmann como entrenador el 15 de septiembre de 2019. El remplazo fue Boris Schommers sin embargo el club siguió totalmente mal sin conseguir el ascenso y culminando en la décima posición con 55 puntos. El club se encontró en la mejor forma en años pues estuvo invicto durante 12 jornadas y estableciéndose en puestos de ascensos. En la próxima temporada, camiseta barcelona 2023 el club enfrentó una gran crisis y terminó la temporada 13 de 16 equipos. Y en la Copa el papel fue desastroso, ya que el equipo solo eliminó al Rayo Vallecano y cayó en la segunda ronda frente a un Castellón que fue la revelación de la temporada.